Connect with us

General

Eve Bravo le pone sabor y amor a la «Tinga», un platillo con el auténtico sabor mexicano

Published

on

Cuando la «Tinga»está en su punto, con todos los ingredientes listos para ser servidos y agradar al exigente paladar, las tortillas de maíz crocante sonríen felices a la espera de recibir, en su  capa amarilla redonda, la primera camada de sabrosos frijoles refritos, la segunda camada de pollo desenhebrado con su auténtica salsa picosa, la tercera camada de lechuga fresca, la cuarta camada de queso suave suelto y la quinta camada de crema blanca como el yogurt.

¿Se imaginan este manjar (platillo) auténtico mexicano en el paladar de cada uno? A nosotras se nos hizo agua la boca antes de probarlo, y ahora tan solo de imaginarlo y describirlo. La sensación fue más intensa aún luego de haber seguido paso a paso su elaboración en la Cocina de Eiinews.com de la mano de Evelia Bravo, una experta en hacer realidad la más deliciosa, popular y auténtica «Tinga»del país azteca donde la comida es un arte reconocido en el mundo entero.

i

«Eve», como la conocen sus amistades, es una mujer de trabajo a tiempo completo. Sino está en su oficina del Wallmart como facilitadora, capacitadora y formadora de nuevos equipos humanos de la compañía, está ejerciendo su rol de líder y consejera  en la Sociedad de Socorro de su capilla (IJSUD) o cumpliendo a cabalidad con su rol de esposa y madre de cuatro hermosos hijos, tres de los cuales le han heredado esos lindos ojos verdes, serenos como el mar y el espíritu que la ilumina en su diario caminar.

Ella nos alumbra con una sonrisa blanca, mientras narra pasajes de su existencia de 48 años bien vividos. Las primeras veinte primaveras las disfrutó en su México lindo y querido.

A esa edad se casó con el amor de su vida, Antonio Bravo con quien a los seis meses de contraer nupcias se vino a radicar a Estados Unidos, un país que le ha permito hacer realidad sus sueños, abriéndole increíbles oportunidades, y le ha facilitado consolidar una gran familia. Hace diez meses se ha estrenado como felíz abuela de un bebé varón.

Licenciada en educación para niños con necesidades especiales, en su natal México, en Estados Unidos, hizo otros estudios relacionados con administración de empresas y capacitación de recursos humanos, entre otros, y tiene previsto volver a la Universidad para ampliar, actualizar y diversificar su formación profesional.

¿Y la cocina? Le apasiona y la disfruta hasta cuando corta una cebolla que de paso le encanta consumirla en todos los platos porque además de su especial sabor tiene amplias propiedades nutritivas, igual que el maíz o elote, materia prima básica y fundamental en la mesa de la familia mexicana.

La tortilla es el plato estrella de la cocina de su país y ella evoca con nostalgia la milenaria cultura de los pueblos azteca y maya donde comenzaron a amasarse tradicionalmente las primeras tortillas de maíz que son infaltables a la hora del almuerzo, la merienda y la cena, aunque actualmente existen fábricas que simplifican el arduo trabajo manual de aquel entonces.

La Cocina de Eiinews que tan amorosamente pone a tono, hasta el más mínimo detalle, la colega Ingrid Rojas Flores de Peñaranda, este sábado se llenó de sabores, olores y colores mezclados con la linda historia de la invitada especial Evelia Bravo.

Ella, con paciencia,  nos explicó cómo preparar la «Tinga» y aquí se lo escribimos para que puedan elaborar cualquier día en el hogar este rico menú mexicano. Las tortillas pueden adquirirlas en los supermercados del país donde residan, así como el resto de los ingredientes:  1 pechuga de pollo,6 tomates,2 cebollas, 1 lata de chile chipotle, 3 dientes de ajo,1 lechuga, tortillas tostadas, queso fresco, caldo de pollo en polvo y sal a gusto.

Cuando el pollo está cocido, se desenhebra la pechuga y su contorno incluyendo las alitas. En otro recipiente, se corta una cebolla y media en rodajas bien finitas que se sofríen en aceite hasta cristalizarse. Luego se retira del fuego la cacerola con estos ingredientes preparados y se procede a lo siguiente:

En una licuadora se colocan 6 tomates enteros de tamaño mediano , 3 o 4 dientes de ajo  y 3 cucharadas de extracto de chiplote (jalapeños picantes), caldo Maggy en polvo a gusto y se trituran hasta lograr una salsa roja homogénea (si es necesario se le agrega media taza de agua y sal a gusto).

El pollo deshilachado es mezclado a fuego lento con la cebolla cristalizada  y la salsa roja.

Mientras tanto, en otra olla terminan de cocer los frijoles negros que una vez  listos son sofritos en aceite con pequeños trocitos dorados (cortados en cuadradito) de cebolla y la mitad de un  jalapeño color verde que una vez sofreído es retirado de la cacerola donde inmediatamente se vierten los frijoles que son apanados (aplastados) ligeramente hasta conformar una masa chocolatada de exquisito sabor.

En una tablita aparte se pica la lechuga fresca. Luego, en un pocillo se coloca el queso desmenuzado y en otro pocillo la crema blanca. A devorar se dijo queridos lectores de la Cocina de Eiinews.com. Se obtienen abundantes porciones para una familia numerosa. Pronto estaremos con un nuevo plato internacional que sin duda les encantará.

Elenir Centenaro.

Ingrid Rojas Flores de Peñaranda.

Si desea algún reportaje comuniquese con Eiinews08@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *