Connect with us

General

¿Sumatoria de penas en Bolivia?

Published

on

¿Existe jurisprudencia sobre la sumatoria de penas en Bolivia? L a respuesta es no.

Veamos: La Carta Magna en su ordenamiento jurídico fijo como la pena máxima 30 años de privación de libertad sin derecho a indulto para los delitos más aberrantes como el asesinato agravado y otros crímenes de lesa humanidad.

Este gobierno juega un papel en el mismo lugar en el Hotel Las Américas, Chaparina, Eurocronos y un largo etcétera que representa una larga cadena delictiva para el Gobierno de Evo Morales.

Después de la sanción máxima establecida en la Constitución Política del Estado, la madre de todas las leyes en Bolivia, no hay nada ni nadie más dónde apelar.

El sujeto imputado por el fiscal o el acusado por el juez en su juicio se  basa en el delito mayor, para evitar la sumatoria de penas, la figura es inconstitucional e inhumana en el derecho boliviano, así como en los principios legales universales, pactos Códigos y leyes comparativas del mundo civilizado y humanizado.

En Bolivia, a juzgar por los sesudos debates de las llamadas Cumbres de Justicia, se intenta criminalizar el derecho a la justicia, volviendo a ser extremadamente coercitivo y primitivo, como retornar a los rescoldos de la inquisición romana.

Se olvidan los principios de la ley universal del derecho humano, los códigos, los pactos, la legislación comparada y los Estados internacionales.

Es mas, el código de procedimiento penal, incorporado en la década de los noventa en el marco de los códigos de Batman, elimina los resultados inquisitivos y desde entonces el nuevo sistema de justicia garantizador de los derechos humanos fundamentales.

Lo que no existe en Bolivia es una administración de justicia probable, honesta, imparcial, efectiva y transparente, sino un apéndice deplorable, manejado por el gobierno, que ha convertido al Poder Judicial en un esbirro de sus intereses políticos.

Hoy la justicia es una marioneta prostituida que baila como el mono y se ofrece al mejor postor en la administración de MAS y su espiral de corrupción.

Este gobierno quiere repetir el circo romano con la sumatoria de penas, ignorando que se trata de una figura archivada por inhumana y vergonzosa.

Pero ellos, por su parte, se hacen los otros viernes, aparecen como santulones y pretenden criminalizar con sumatoria de penas a los opositores y no a su régimen de escándalos, corrupción, narcotráfico y ejecuciones sumarias extrajudiciales.

Dios nos guia el derecho a la justicia de los masistas, que es un embudo ancho para ellos y angosto para sus enemigos.

Elenir centenaro.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *