Connect with us

General

Sinohydro denuncia secuestro a personal administrativo en el campamento “El Sillar”.

Published

on

Personal administrativo del proyecto quedó en condición de rehén en el campamento, sin acceso a luz y agua, de acuerdo con denuncia presentada ante la FELCC.
Cochabamba, 10 de septiembre de 2018.- Sinohydro denuncia abusos e intento de secuestro a personal administrativo de la empresa por la dirigencia sindical de los trabajadores del proyecto de Construcción del Tramo Central Doble Vía El Sillar, pese a la predisposición de los representantes de la empresa a responder todos los pedidos en el marco de la ley y normas laborales vigentes en el país, como es su política.
“Lamentamos la actitud de la dirigencia de los trabajadores, que ha ordenado un cerco sobre el campamento, que mantiene en virtual condición de rehenes a empleados de cocina, limpieza y administración chinos y bolivianos; se ha llegado al extremo de interrumpir los servicios esenciales de luz y agua, no sólo en el campamento de El Sillar, sino en el del proyecto de San José”, aseveró Alex Panozo, representante de Sinohydro dentro de las conversaciones con los obreros.
Panozo indicó que se atendieron la mayoría de las demandas relacionadas con los campamentos, el transporte y atención de la salud, así como la oferta de un bono de incentivo de 160 bolivianos mensuales.
“Hemos mostrado apertura y flexibilidad en el diálogo durante todo el conflicto, pese a ello, la actitud arbitraria del sindicato ha llevado a estos extremos de tener a nuestros empleados administrativos como rehenes”, puntualizó el ejecutivo.
El representante de Sinohydro señaló que realizaron las denuncias correspondientes ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Villa Tunari y de Sacaba; “hoy de madrugada ingresamos a El Sillar con el equipo de FELCC y su división de Criminalística para comprobar las acciones unilaterales realizadas por la dirigencia sindical”, señaló.
Las negociaciones se estancaron debido al punto 1 del pliego presentado por los trabajadores, referido a un aumento de los salarios, “según los usos y costumbres de la región”. El voto resolutivo indica que dichas tradiciones particulares, implicarían aumentar los sueldos en “un 50%”.
“La empresa cumple con el decreto supremo 3544, de 1 de mayo de 2018, que fija el mínimo nacional; por lo que ningún trabajador gana menos de lo establecido por el decreto y los salarios oscilan entre los 4.000 y los 6.800 bolivianos, ya que se contempla horas extra y domingos, aunque ellos no están obligados a trabajar ese día”, explicó Panozo.
En ese contexto, Sinohydro considera que la demanda salarial de los trabajadores es inviable, por el alto costo que afectaría a este proyecto de crucial importancia para el desarrollo del país. Además, aclara que la escala de sueldos está fijada tomando en cuenta la mano de obra calificada.
La importancia del tramo El Sillar, que conecta los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, también demanda que las obras sean realizadas en los tiempos acordados con el Estado boliviano.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *