Connect with us

Historias

Según el FMI, China será la mayor economía mundial en 2030

Published

on

Según el FMI, China será la mayor

economía mundial en 2030

El dragón chino toca la puerta de Estados Unidos, la primera potencia del planeta, para advertirle que le queda poco tiempo en el podio mundial de la economía.

Como respuesta recibe un portazo y la guerra comercial se enciende. El mundo asiste azorado a este escenario turbulento y el nerviosismo se apodera de las bolsas y mercados.

El gigante asiático no se cruza de manos ni se conforma con el segundo sitial del top mundial. Por eso saca a relucir su musculatura competitiva que tiene al conglomerado de países de los cinco continentes vistiendo y jugando de sus manos.

La proyección del FMI

De acuerdo a proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe anual sobre la segunda mayor economía del mundo en el año 2030, China podría saltar del segundo al primer lugar, aún tomando en cuenta las eventuales olas de desaceleración.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos ha crecido un 2.8 por ciento en el último trimestre, en tanto que el PIB de China lo hizo en 6.7 por ciento en el mismo período, lo que representa una cifra envidiable de 13 billones de dólares que irá en ascenso mientras Estados Unidos podría estar en una pendiente resbaladiza.

Es que China, hasta hace unos días cuando Estados Unidos comenzó a castigar sus mercancías, no ha tenido freno en el crecimiento de su maquinaria industrial y productiva que con una capacidad tecnológica y humana arrolladora se coloca a la vanguardia comercial con un abanico diverso de mercaderías que ocupan los estantes del mundo entero.

Guerra al rojo vivo

Mientras la guerra comercial entre los dos colosos de la economía se mantiene al rojo vivo con la decisión de la administración de Donald Trump de fijar nuevos aranceles a las importaciones chinas, y vetar a fábricas como Huawei que le hacen competencia a sus homólogas americanas, como Apple, los mercados bursátiles y las economías más pequeñas esperan el desenlace.

Esta guerra comercial afectará al conjunto de la economía global y provocará remezones, aunque todo dependerá de cuán lejos vayan los actores en conflicto por el dominio universal de la economía.

Hay quienes consideran que el imperio norteamericano demuestra grietas decadentes, pero su administración parece estar midiendo centímetro a centímetro jugadas estratégicas que pueden entrabar temporalmente o por tiempo indefinido el avance de su oponente asiático.

Tira y afloja

Las nuevas cargas arancelarias y los vetos a servicios estratégicos de Estados Unidos, pueden castigar a una ambiciosa y desesperada China que si bien ha dado saltos tecnológicos exponenciales aún no ha podido dejar de depender de la potencia norteamericana como para declararse triunfalista en esta guerra comercial que aún tiene para largo, a juzgar por los tira y afloje de ambas partes.

Habrá que ver si los pronósticos del FMI se hacen realidad en 2030, colocando a China en el podio de la economía mundial o si este performance, pese a todos los esfuerzos no le resulta favorable y la balanza sigue sonriéndole a Estados Unidos.

Elenir Centenaro

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *