Connect with us

General

El llanto de los indígenas del Tipnis al ser desalojados

Published

on

Dirigentes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS) fueron desalojados de la sede de la Subcentral en Trinidad por gente afín a la Gobernación de Beni, denunciaron los afectados. Asimismo entre lágrimas anunciaron que defenderán su territorio con la vida.
“Si ha habido enfrentamiento entre los mismos hermanos. Nosotros estamos firmes en la defensa del Tipnis, en eso vamos a hacer las demandas porque no ha sido legal la anulación de la Ley 180 (de intangibilidad del territorio)”, señaló muy afectada Marquesa Teco, representante de la organización de Mujeres del TIPNIS entrevistada por ANF.
Los dirigentes del TIPNIS que defienden la intangibilidad del territorio fueron desalojados este lunes por la fuerza de su sede ubicada detrás del mercado campesino en Trinidad, por gente vinculada a la Gobernación y manejada por el partido de gobierno, Movimiento al Socialismo (MAS).
“Son de la Gobernación, nos trataron mal. Nosotros vamos a continuar en la Sucentral del TIPNIS, es de nosotros, nadie nos puede desalojar. Se ve en las imágenes cómo nos han sacado, nosotros seguimos de pie, para mostrarle al mundo, porque no solo nosotros estamos siendo afectados, es el pulmón del mundo lo que van a destruir”, insistió Teco y anunció que procederá a trabajar una demanda internacional por la vulneración a los derechos de los pueblos indígenas de Bolivia.
En un video que circula en redes sociales se ver cómo un grupo de personas desaloja a dirigentes del TIPNIS de su sede de la Subcentral, posteriormente se ve a los dirigentes, visiblemente afectados, anunciar la resistencia.
En otro video se escucha al dirigente indígena, Fabián Gil, decir que defenderán la dignidad del territorio con la vida. “Es obra del MAS (…) mi dignidad, la de ustedes hermanos, nadie la va a cambiar, mis ideas y pensamientos son muy diferentes, yo he dicho y lo vamos a cumplir, si tenemos que morir luchando por nuestras ideas, por nuestras tierras, dignidad y hábitat, lo vamos a hacer”, remarcó.
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *